3 Características que Evidencian Revolución en un Centro Educativo

La revolución educativa se ha convertido en un tema de conversación que le ha dado la vuelta al mundo en los últimos años. Hoy quiero compartir contigo las características básicas que todo centro educativo con miras a experimentar la verdadera revolución educativa deben cumplir.

De acuerdo algunas fuentes consultadas una revolución no es más que un cambio rápido y profundo. Partiendo de este enfoque podemos afirmar que revolución educativa es el conjunto de cambios drásticos que se dan dentro de los programas de índole educativo y de formación académica en todas sus áreas, desde nivel preescolar hasta el más alto grado a nivel superior, sin importar la orientación de los mismos o el enfoque. Sin embargo como educadores sabemos que cuando nos referimos a revolución educativa la pensamos de manera positiva y con miras a alcanzar una educación de calidad.

Son muchas las señales que evidencian una educación de calidad, pero el día de hoy quiero enfocarme en las que considero son el motor de arranque de todo este camino hacia el éxito educativo.

La primera característica a considerar es contar con un líder en vez de un director de centro. Muchos pueden dirigir procesos, ya sea porque delegan funciones a subordinados o por qué se dedican a apagar fuegos ellos mismos, pero la verdad es que un centro educativo que está inmerso en constantes cambios es un centro donde el enfoque principal de sus directivos es diseñar estrategias de mejora continua y hacer que las cosas pasen a través de un liderazgo genuino.

Lo segundo que tenemos que tener claro es que a la hora de impactar dentro de las prácticas diarias no se puede dirigir el enfoque a la administración del centro, son los docentes los protagonistas del día a día y sobre ellos recaen méritos, honores, y fracasos de aproximadamente el 40% de los resultados finales de cada uno de los estudiantes considerando que los padres y el centro educativo se encargan del porciento restante. En vista de la cuota de responsabilidad de los maestros debemos tener presente que la efectividad de los mismos está ligada a su formación y actualización profesional. No siendo suficiente una formación de excelencia, más bien esta debe estar acompañada de capacitación actualizada mínimo 2 veces al año para garantizar las mejores prácticas de la enseñanza en todas sus intervenciones.

Finalmente los estudiantes tienen que estar conscientes de que estamos en una época de cambios y asumir los retos que implican estudiar en esta era donde la información está a un click y muchos de ellos pierden horas cada día en las redes sociales que al final no son más que ocio y diversión cuando no son manejadas de manera estratégica. Para lograr grandes cambios los estudiantes deben ser inspirados a vivir al máximo con todas las herramientas actuales disponibles a través de las cuales podrán lograr lo que generaciones pasadas visualizaron para nosotros. Todo esto es posible para estudiantes de los centros educativos donde los docentes están capacitados, se actualizan gradualmente y son motivados a ir por más junto a verdaderos líderes de la educación moderna, porque la verdadera revolución educativa: inicia con los gestores, sigue con los docentes y culmina con los estudiantes.

 

Quiero leer tus ideas escríbeme  aquí abajo,

¿Cúal consideras una característica que evidencia revolución educativa?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *