Como Evaluar por Competencias en Solo 3 Pasos

Evaluar por competencias es lo que se espera al desarollar lecciones por competencias. La realidad actual es que en algunos paises muchos docentes no han sido capacitados para evaluar por competencias, mientras alardean ser un sistema que funciona a través de este modelo. 

Luego de un distrito educativo tomar la decisión de educar por competencias es arduo el trabajo que le sigue a continuación, pues la implementación puede ser manejada de manera inapropiada si no se enfoca en evaluar las competencias desarrolladas y solo se enfoca en evaluar solo la parte conceptual o el final del proceso de enseñanza- aprendizaje.

Si bien es cierto que la evaluación se rige por un proceso de 3 partes: por medio a la evaluación diagnóstica, la evaluación formativa y la evaluación sumativa, para evaluar por competencias de manera efectiva existen tres pilares que sostienen este proceso según mi criterio personal y los muestro a continuación:

#1 Conocer y establecer el objeto de evaluación desde el momento que se está planificando es elemental. Determinar que necesitas que tus estudiantes logren va a definir la forma en que lo vas a servir y poner en sus manos.

#2 Establecer metodos de evaluación variados, es decir que debes ser creativo para evaluar cada componente de acuerdo a lo planeado antes de iniciar una lección. Más que evaluar en un sistema por conpetencias se acompaña y se da seguimiento. Por tanto las actividades que los estudiantes van realiando de manera continua en el proceso educativo se combierten en las evidencias que te dejarán ver si el estudiante ha logrado una destreza o necesita mas tiempo y práctica para desarrollarla.

#3 Compartir con tus estudiantes los metodos de evaluación en detalles. Si vas a utilizar una rubrica en el proceso los estudiantes deben conocerla y entender a cabalidad cada uno de sus componentes. No se trata de que el estudiante sea evaluado es mas un proceso de mejora continua donde el objetivo principal es que los chicos aprendan.

Finalmente quiero compartirte que son muchas las estrategias que puedes utilizar para comprobar la comprensión de tus estudiantes y de manera objetiva descubrir lo que estos han aprendido, necesitan mejorar o debe aprender. Para acompañarte en este proceso he diseñado una lista de estrategias para evaluar por competencias que puedes optener gratis desde el siguiente enlace.

Nicol James 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *